lunes, 15 de agosto de 2011

Asesorías SEMINARIOS 1 y 2

Popayán, lunes 15 de agosto de 2011
Estudiantes
Historia de las Ciencias (2011)

Primera asesoría para los Seminarios:

GRUPO 1, 2 y 3
FECHA Jueves 18 de agosto
HORA 4 pm a 5 pm
SITIO Biblioteca. Sala de Sistemas



Criterios:

Manejo del programa cmap tools para la elaboración de mapas conceptuales, aplicados éstos a la elaboración de diapositivas para las exposiciones de los Seminarios.

Segunda asesoría para los Seminarios:

GRUPO 1
FECHA Lunes 22 de agosto
HORA 10 am
SITIO Ofna. 209

GRUPO 2
FECHA Lunes 22 de agosto
HORA 11 am
SITIO Ofna. 209

• Discusión acerca de los temas centrales que se abordarán en cada Seminario.
• Revisión de la presentación (diapositivas), del resumen y del ensayo.
• Preguntas e inquietudes de los estudiantes sobre aspectos conceptuales y metodológicos que aparecen planteados en cada tema de los Seminarios. Aclaraciones.

Tercera asesoría para los Seminarios:

GRUPO 1
FECHA MIércoles 24 de agosto
HORA 10 am
SITIO Ofna. 209

GRUPO 2
FECHA MIércoles 24 de agosto
HORA 10:30 am
SITIO Ofna. 209

Convoca:
José Omar Zúñiga Carmona
Profesor

24 comentarios:

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  3. Grupo Nº4
    Milhton Perafan
    Mayra Cadena
    Yennifer Tuquerres

    COMENTARIO SEMINARIO 1
    “Charles Darwin fue el creador de la teoría de la evolución biológica, fundada sobre la minuciosa observación de la realidad vegetal y animal. La paciencia infinita de sus investigaciones, su laboriosidad, su valioso sentido común y su empeño para encontrar la verdad, caracterizan la vida de este genio naturista que implanto las bases para el evolucionismo moderno”.
    Los viajeros naturalistas Linneo y Darwin hicieron su contribución a la ciencia, el primero publicando en 1758 su decima edición del sistema naturae y el segundo con el planteamiento de la teoría de la evolución, estos aportes a la ciencia iniciaron una revolución de pensamiento que creo controversia entre la teoría creacionista y evolucionista. Linneo realizó una nomenclatura para clasificar las especies animales y vegetales, la cual se dividió en dos etapas: La primera, determinó géneros y especies, asignando a cada especie un nombre de género común a las especies vecinas y en la segunda etapa utilizó “binomios” identificando a cada especie, con un nombre genérico y un adjetivo o sustantivo específico, creándose una nueva ciencia: La geografía botánica que estudia la distribución de las especies en el planeta.
    Los estudios realizados por estos dos personajes son muy importantes porque gracias a ellos hoy en día conocemos una clasificación que nos permite el estudio de cada grupo de animales y vegetales, además con esto se pudo hacer un cambio de pensamiento que nos permite tener una visión más clara sobre la historia de la naturaleza

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  4. Grupo Nº4
    Milhton Perafan
    Mayra Cadena
    Yennifer Tuquerres

    COMENTARIO SEMINARIO 2
    “A lo largo de la historia de la química se han registrado numerosos intentos de clasificación de los elementos, todos ellos tendientes a encontrar alguna forma que permitiera establecer de algún modo su número y la variación de sus propiedades químicas y físicas”. La tabla periódica para llegar a su estado actual pasó por muchos cambios, que se fueron dando a medida que la ciencia avanzaba, en esto participaron muchos personajes entre ellos Lavosier, que propuso la ley de la conservación de la masa, luego Berzelius que propuso una notación simplificada representando cada elemento con una o dos letras iníciales. Después Dobereiner, organizó los elementos en triadas (ley de las triadas), posteriormente Newlands propuso la ley de las octavas, después Meyer presentó la invención de la tabla periódica basado en la valencia, y por último el más importante Mendeleiev que clasificó en 1869 los elementos en un sistema periódico, según el orden de progresión del peso atómico, en una serie de filas de distinta longitud, conocidas como períodos.
    La invención de la tabla periódica nos permitió conocer los elementos químicos de la naturaleza, sus características su importancia en el mantenimiento de la vida y el equilibrio natural, así como fue maravilloso poder descubrir esta enorme cantidad de elementos, es muy triste ver el mal uso que se le ha dado por parte del hombre a algunos de estos elementos que han contribuido a la destrucción de nuestra propia vida, sin embargo tenemos la inquietud si será posible que se presente alguna modificación en la tabla periódica por el descubrimiento de un nuevo elemento, porque en la naturaleza puede existir cosas que aun no se han descubierto.

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  5. GRUPO No 7

    ADA KATERIN MOSQUERA
    LILIANA FLOREZ
    MAGNOLIA H. SANTIAGO

    COMENTARIO 1





    DE LINNEO A DARWIN “LOS VIAJEROS NATURALISTAS

    La presentación de este seminario nos permitió darnos cuenta cuán importante es la historia; y mucho más teniendo en claro que vamos ser profesores de ciencias naturales, por medio de ella cabe decir que es de mucha relevancia conocer el surgimiento de las cosas, nuestros estudios académicos de primaria y secundaria se basaron en darnos únicamente conceptos, sin explicarnos la razón de las cosas, ahora, este espacio en la cual se conoció un poco sobre la evolución y la organización de distintas especies, plantas y animales, nos ayuda a fortalecer mas nuestros conocimiento, y a permitir que estos viajeros naturalistas como Linneo y Darwin entre otros, sean parte de nuestro crecimiento diario.
    Linneo Darwin entre otros, mostraron gran capacidad para viajar por distintas partes del mundo y así realizar una recopilación de imágenes, fauna y flora, buscando en cada una de estas especies características que las pudieran de tal manera organizar en distintos grupos, fue así que con entusiasmo e ideas descubrieron distinta clase de animales y plantas, llevando esto a una organización, dando a cada uno nombre y clasificándolas según sus características más comunes, estas investigaciones permitieron descubrir porque distintas especies no se adaptaban cuando eran llevadas a otras tierras y como otras lograron adaptarse con gran facilidad, sin embargo nos resaltan estos naturalistas viajeros que muchas de estas a pesar de su acondicionamiento en otras tierras necesitaban un sector muy importante como es la mano del hombre para que pudieran sobrevivir realmente.
    Con el éxito de la naturalización de las especies se logro construir una nueva ciencia la GEOGRAFIA BOTANICA.
    Para concluir podemos decir que los viajes realizados por Linneo y Darwin hicieron a un gran aporte a la biología, y que permitieron que otros investigadores a través de la historia tomara estos legados para continuar en el proceso de investigación y mejorar día a día la clasificación y descubrimientos de nuevas especies, y así darlas a conocer a la sociedad preocupa e interesada por ello.

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  6. Grupo 7

    ADA KATERIN MOSQUERA
    LILIANA FLOREZ
    MAGNOLIA H. SANTIAGO A.

    COMENTARIO 2

    Mendeliev

    Historia de un descubrimiento


    Anteriormente se creía que los únicos elementos que existían eran agua, tierra, fuego y aire; sin embargo encontramos la historia de un descubrimiento realizado por Mendeleiev, donde se lograron descubrir otros elementos fundamentales con sus respectivas propiedades, y cómo éstos a su vez reaccionaban con otros elementos. Es de admirar como este hombre tuvo la osadía de prever lugares en blanco para elementos desconocidos y mas predecir sus propiedades. Es así como la aventura de un profesor de química logra trascender toda una historia hasta nuestra actualidad. Además se puede decir que durante su trabajo investigativo hubo controversia con otros científicos , los cuales no compartían las ideas de Mendeleiev, por otro lado las corrientes espirituales o paracientíficas contra las cuales tuvo que combatir para poder cumplir el deseo de reunir la física y la química y sobre todo elaborar la clasificación periódica de los elementos químicos.

    Durante el seminario se pudo conocer sobre otros científicos como:

    • Antonic Larent de Lavosier, quien formulo la ley de la conservación de la masa.
    • Dons Jocob Berzeliuz, quien propuso un sistema mas racional de notación simplificada que asociaba a la representación de una o dos letras iniciales del nombre de cada elemento utilizando el alfabeto de Latin.
    • Jon Alexander Reina Newlands, quien propuso la ley de las octavas, y de esta manera poco a poco se fue organizando el sistema de clasificación para la tabla periódica; gracias a estos investigadores nos damos cuenta que a través de la historia, se lograron postular grandes conceptos que permitieron elaborar la tabla periódica que hoy conocemos.

    Para concluir hacemos referencia que la historia cobra importancia debido a que un docente no debe limitarse a lo conceptos y transmitirlos literalmente a sus estudiantes, sino que debe compartirlos de tal forma que los motive a querer conocer la historia para que así puedan adquirir conocimientos mas claros y profundos que les permitan desarrollar sus ideas y hacer parte del Mundo Científico.

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  7. Grupo 5

    TANIA ISABEL JIMENEZ
    PAOLA DELGADO
    STEFANY COLLAZOS.

    SEMINARIO 1
    COMENTARIO
    LOS VIAJEROS NATURALISTAS DE LINNEO A DARWIN:
    En el seminario N1 se noto en esfuerzo por parte de los expositores Jesús Orlando monje y Andrea Molina, Hubo un buen enfoque sobre los temas principales de la lectura, como lo es los viajes de los naturalistas, sus aportes y hallazgos respecto a la Biología, La distribución, la genealogía, la adaptación y la teoría del evolucionismo por Darwin.
    Nos parece importante hacer otro tipo de averiguaciones para tener una idea mas clara por que no se conformaron solo con lo que había en la lectura, sino que hicieron sus propias investigaciones que nos ayudaron a complementar la idea.
    Nos pareció necesaria la recopilación de todas las Biografías de los Autores que aparecen en la lectura. Una falla que notamos a la hora de exponer fue en el material de apoyo (Diapositivas) Se nos dificulto la lectura, por la letra y los colores de fondo no eran los adecuados para la presentación.
    Otro punto importante de la exposición es que nos aclaran la parte en que habla “concluye que la distribución de las plantas depende de la distancia que separa un lugar de otro”, ellos explicaron que entre mas distancia encontremos menos cantidad de plantas de la misma especie, y además reforzaron su Idea con una fórmula matemática.
    Felicitaciones!

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  8. Grupo 5

    TANIA ISABEL JIMENEZ
    PAOLA DELGADO
    STEFANY COLLAZOS.

    SEMINARIO 2
    COMENTARIO
    En el seminario número 2 el tema que les correspondió tenemos en cuenta que es complicado, Pues encontramos en el como esta conformada la tabla periódica, los sistemas utilizados y todo el proceso que se llevo acabo, fue una ardua labor para sus creadores.
    Se nota que las compañeras expositoras se esmeraron por entender el tema, aunque estuvieron un poco nerviosas al exponer, supieron ordenar los momentos más importantes que tuvo la tabla periódica a lo largo de la historia con sus respectivas fechas y autores.
    Fue muy buena la idea de colocar el mapa conceptual en distintas diapositivas por lo que era muy grande, y para una mejor observación por parte del publico, También fue interesante resaltar ciertos científicos que se dieron a la tarea de la creación de la tabla periódica, Una recomendación que les hacemos es que a la hora de la presentación de los Autores en las diapositivas al igual que el seminario 1 es saber combinar los colores para una mejor observación y entendimiento de la letra.
    Sabemos el esmero que le entregaron a este seminario y las felicitamos.

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  9. Grupo 12
    Viviana Nates.
    Xiomara Sandoval.
    Yecid Pitto.

    Seminario #1
    Comentario

    Es trascendental observar y tener en cuenta como Linneo y Darwin hicieron un aporte importante a la historia de las ciencias, en este caso un poco más enfocado a la biología, todo eso que ellos hicieron influyen en el diario vivir y cuan significativo han sido para el desarrollo humano, por ejemplo se logro formar una nomenclatura que tiene una tabla de clasificación. A principios del siglo XIX permitieron cambiar el pensamiento de las personas y transformando las teorías que anteriormente estaban postuladas.
    La teoría de la evolución de Lineo y Darwin, sin lugar a dudas nos dio una gran herramienta para que nuestro pensamiento fuera más allá de lo superficial y por qué no de lo religioso, esto abrió una brecha para que se indagaran y enfrentaran aquellas cosas que no se estaba permitido examinar o de lo cual no se podía dudar. Esta investigación fue la que nos abrió los ojos y nos saco de la oscuridad en la que nos tenía la religión católica
    Algo que también nos llamo mucho la atención fue que estos dos personajes con su teoría, pusieron a muchas personas de un lado y del otro haciendo que cada uno de los bandos defendiera y argumentaran sus posturas, pero los hechos o las pruebas que tenía esta teoría eran o son demasiado evidentes, por lo que nos imaginamos cual “bando” tenia mejores pruebas o argumentaciones, pero especulamos que los que pensaban en la teoría creacionista no querían aceptar la evolutiva porque era una cuestión de orgullo y más que eso era una traición ante Dios, es decir que suponemos que en aquella época en el corazón de los católicas la teoría de Darwin no tenía cabida pero en sus cabezas o en su razonamiento aquello era algo inobjetable. Nuestro grupo llego a la conclusión de que una cosa no tiene que ver con la otra, es decir la religión o la creencia en un dios no tiene que ver en nada con las teorías que existen, el credo en un superior debe estar por encima de todas aquellas afirmación.

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  10. Grupo 12
    Viviana Nates.
    Xiomara Sandoval.
    Yecid Pitto.

    Seminario #2
    Comentario

    Nos pareció muy importante saber un poco sobre la historia que se tejió alrededor de la tabla periódica, ninguno de nosotros tenía conocimiento o sabía que había detrás de la tabla periódica, conocíamos la fachada mas no lo que había en su interior, esto nos hizo reflexionar y pensar un poco en lo que verdaderamente nos habían enseñado, cuando el grupo expositor nos empezó hablar de Mendeleiev, sabíamos que lo habíamos escuchado en alguna parte pero el nombre no se nos hacia extraño, allí está plasmado lo que está sucediendo realmente con nuestra educación, nos enseñaron solamente las conclusiones o los resultados pero no su verdadera esencia, nuestro grupo piensa que todos esos genios forjadores de tan esplendidas creaciones se merecen por lo menos una sola jornada de clase para saber quiénes fueron, que fue lo que hicieron y como lo hicieron, todo eso es más importante que aprendernos de memoria cada uno de los elementos de la tabla periódica, en una mente quedara gravada para siempre que Mendeleiev fue el creador de la tabla periódica de los elementos químicos y que también fue uno de los grandes genios de la química porque en la tabla periódica dejo el espacio para que otros elementos que no se habían descubierto, eso es algo que a uno como estudiante lo impacta mucho y que le agrada, por el contrario tal vez hoy veamos algunos elementos con su peso atómico y con su notación simplificada pero el día de mañana todo eso estará en el bote del olvido porque más que buscar memorización en los estudiantes tenemos que apuntarle a que ellos aprendan cosas realmente útiles y brindarles herramientas con las que ellos mismos puedan llegar a una conclusión, un gran ejemplo seria enseñarles que era lo que proponía DÖBEREINER de tal manera que no tengamos que estar con una tabla periódica pero el día que le pregunten de la ley de las triadas sepa inmediatamente a que se refiere y sin necesidad de haberlo aprendido con una tabla periódica.

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  11. Leydi Rendón
    Kelly salamanca
    Jessica Ramírez

    Grupo 3

    Seminario 1
    De Linneo a Darwin
    Los viajeros naturalistas.
    Para comenzar queremos felicitar a los expositores por su gran trabajo, se miro la dedicación que le prestaron al tema.
    Este seminario nos abre las puertas para conocer más sobre estos dos grandes personajes que fueron, linneo y Darwin quien se los toma como cumbre de la historia de la biología, gracias a sus estudios realizados se dio inicio a una revolución de pensamiento. Pero no solo a ellos se les atribuye los valiosos aportes ya que hay muchos naturalistas quienes se interesaron por el campo de la biología.
    Gracias a ellos es que ahora conocemos tantas especies de flora y fauna; es muy importante resaltar que este tema hace relación con la carrera que estamos estudiando, ya que nos aporta grandes aspectos sobre las ciencia naturales, el cual es nuestro énfasis para que así podamos ser buenos docentes.
    Pasando a lo mencionado en la exposición nos dimos cuenta que estos naturalistas se tomaron el trabajo de organizar por grupos, especies, genero, etc., a los animales y plantas. Todo esto conlleva a que linneo desarrollara una clasificación animal según el género y lo divide en seis grandes grupos los cuales son: mamíferos, aves, peces, insectos y gusanos a pesar de que tuvo algunas modificaciones para adaptarlo a la anatomía comparada, vemos que estos grupos se los sigue trabajando; esto en el caso animal.
    En las plantas de descubre la sexualidad vegetal la cual se convierte en punto de mirada de linneo, aquí es donde se propone un sistema sexual , aunque hubo algunas oposiciones de algunos botánicos que proponían un método más empírico.
    Con la naturalización de las especies se creó una nueva ciencia la cual fue la geografía botánica, que abordaba la distribución de las especies por la superficie terrestre. En conclusión cabe resaltar que los viajes naturalistas fueron de un aporte muy valioso para la historia de la biología

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  12. Leydi Rendón
    Kelly salamanca
    Jessica Ramírez
    Grupo 3.

    Comentario 2
    Mendeleiy: historia de un descubrimiento
    Para comenzar el tema sobre le gran descubrimiento de la tabla periódica es importante ver como este instrumento para el desarrollo de muchas incógnitas que en el hombre han surgido como por ejemplo la composición de sustancias químicas que se encuentran en el aire, las reacciones con otros elementos químicos de la naturaleza etc. Para de este modo responder as us preguntas.
    Son importantes todos los aportes realizados por los investigadores de aquella época, ya que en este tiempo la concepción de la ciencia era algo prohibido para la sociedad, sus aportes fueron ta útiles para la creación de la tabla periódica actual que es meritorio mencionar algunos de sus aportes .
    Un primer aspecto muy importante es la ley de la conservación de la masa propuesta por antoine Laurent de Lavoisier, esto significa que en toda reacción química la masa se conserva, seguidamente la propuesta de Jacob brezelius consistía en un sistema racional nutación simplificada, esto consistía en representar un elemento químico con una o dos letras iniciales de sus nombres en latín. Después encontramos la ley de los triados el cual hace referencia a que los elementos podía reordenarse en grupos de tres y con el peso atómico de uno de ellos se conseguía la medida aritmética del peso atómico de otros dos. Cada uno de estos aportes realizados en un futuro ayudarían a la creación actual de lo que hoy conocemos como tabla periódica la cual cuenta con 186 elementos químicos bien organizados y conformados y conformados con: símbolo, nombre, numero de electrones , estructura electrónica , numero de valencia, pesos atómico, densidad etc. Por otra parte no se pueden olvidar los aportes hechos por Alexandre emile beguyer de chancourtoi, con su tornillos telúrico; jolius lothor Meyer con la presentación de la tabla periódica basada en los números de valencia.
    Uno de los aspectos claves que dio a conocer Dimitri tuanovich mendeleiev quien clasifico los elementos de un modo periódico según el peso atómico de manera progresiva, además hay que resaltar el ingenio para formar una tabla periódica en donde tuvo en cuenta que exilian elementos no descubiertos los cuales se necesitaban para la composición de la tabla. Su inteligencia, su investigación, su compromiso hacia la química ayudarla a comprender lo que para esa época era desconocida, tal vez fue algo dudoso ya que como iba a saber que faltaban elementos, esto pudo que se causara conmoción pero lo importante es el valor que tuvo para defender su teoría, aunque no fue el único que hizo grandes aportes a la química el opto por dar una solución a largo plazo con una información valiosa para poder llegar a la conformación de una tabla ideal, no obstante hay que reconocer también que todos los aportes de los químicos, ya que sus esfuerzos no pueden s er olvidados puesto que les tomo mucho tiempo llegar a sus teorías .
    Para concluir queremos felicitar al grupo por su exposición .

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  13. Grupo #:6

    Felipe morales Aranda
    Milena muñoz

    seminario #1

    En el seminario numero uno, los expositores Jesús y Stephany Molina se preparo muy bien; le dedicaron tiempo al texto y al tema lo que les permitió seguridad para darles a conocer dicho tema.

    En la parte de la presentación de las diapositivas fue un factor favorable; ya que, (por su puesto con ayuda del programa CMAP TOOLS) en la que se pueden hacer mapas conceptuales de una manera mas entendibles y eficaz, por que se mostró los temas mas relevantes o quizás lo mas importante para ello y eso le ayudo a explicar el concepto de un manera mas sencilla y contundente , aun que el color de la letra y el fondo de dichas diapositivas no se podía leer y algunos compañeros tenían problemas de visión.

    También es importante reconocer y a aplaudir en la forma de presentación y exposición del tema por que el tiempo no favorecía su preparación pero lo hicieron de una manera extraordinaria con pocos errores.

    Respecto al tema se entendió que a través del viaje que realizaron algunos naturalistas como charles Darwin y linneo se descubrieron muchas especies, y luego los categorizaron y clasificaron de acuerdo a sus características e hicieron un aporte valioso ala biología.

    Para terminar, los aportes que recibimos día a día nos ayudan a recordar o aprender de los seminarios de donde proviene la ciencia y poder avanzar mucho mas y adquirir nuevos conocimientos para adaptarlo a nuestros días luego enseñarles a nuestros hijos, alumnos, etc. pero adaptándolos a tal época.

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  14. Grupo #:6
    Felipe morales Aranda
    Milena muñoz

    Comentario #2, seminario #2



    Para este seminario las expositoras hicieron su mejor esfuerzo par darnos a conocer el principio de la clasificación de los elementos químicos. Las tres expositoras estaban seguras de lo que Iván a decir haciendo notar su preparación y dedicación que le pusieron a este tema. Todo estuvo las diapositivas, pero lo más destacable fue que ellas al final de la presentación del tema, sacaron unas preguntas de las dudas que le generaron el tema.

    “la aventura intelectual compleja e intrépida de un profesor de química”. La exposicion de este tema fue un poco compleja ya se describían muchas fechas y nombres que ni siquiera había oído nombrar en mi vida, aun así el tema estuvo interesante, porque yo no sabia como y quien o quienes habían descubrir los elementos que conforman o componen el universo.
    Los científicos antiguamente se basaban en suposiciones para determinar el futuro, en algunas ocasiones con gran éxito y en otras con un fracaso inminente, muchos de los descubridores de los elementos químicos, organizaban estos de forma ordenada según a cada nuevo elemento que se descifraba. Pero hubo un genio quizás un mago y su gran intelecto que le permitió ubicar los elementos en una tabla de forma ordenada y dejando cuadros vacíos para aquellos elementos que faltaban por descubrir. Este genio de la química “MENDELEIEV”, ubicaba según el orden de progresivo del peso atómico,, esto le permitía determinar en donde y como quedaban ubicados en la tabla,. Recordemos que para entonces faltaban más de setenta elementos por descubrir, es por eso que MENDELEIEV dejaba cuadros vacíos para que cuando se descubriera unos nuevos elementos y de acuerdo a la cantidad de su peso atómico los colocaría de una manera ordenada sin necesidad de desordenar la tabla.
    Para finalizar es bueno resaltar la importancia que tubo MENDELEIEV en la química, puesto que en nuestra actualidad el modelo de la tabla periódica fue inventado por este gran e intelecto profesor de química y esto le permitió descubrir el principio de la clasificación.

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  15. grupo 2. listh mera, karen ortiz, nasly ceron.


    COMENTARIO 1.
    Para iniciar abordaremos la lectura “de Linneo a Darwin: los viajeros naturalistas”. Gracias a los viajes realizados por Darwin, linneo y a los aportes de innumerables botánicos como Jussieu, Candolle, Rousseau, Humboldt hicieron que en el campo de la biología y zoología se creara una nomenclatura genérica que tuviera datos precisos y claros para posteriormente crear una tabla de distribución de las especies tanto animales como de plantas. También debido a linneo y a su forma de pensar, hizo que pudiésemos diferenciar la teoría evolucionista de la creacionista que tenia tan marcada a la sociedad de ese tiempo.
    Con la publicación del texto el origen de las especies de Darwin y gracias a los avances de dos naturalistas: Lamarck y Covier quienes estudiaron e hicieron que nuestro pensamiento diera un vuelco, estos naturalistas se centraron en la anatomía de los vertebrados e invertebrados.
    Es impresionante ver la biodiversidad que tenemos en nuestro mundo, si aquellos naturalistas no hubiesen iniciado estos viajes por una parte de aventura e investigación nunca hubiésemos tenido y dado cuenta de la cantidad de especies animales y vegetales. Puesto que hoy en día conocemos mas de 50.000 especies vegetales y mas de un millón de especies animales en su mayoría insectos.
    En la misma dirección fue un aporte valioso el de Rousseau porque linneo adopto haciendo su primera nomenclatura basada en la clasificación animal según el género en seis grandes clases: mamíferos, aves, anfibios, gusanos, peces e insectos. A esto se le suma la influencia del clima que afecta de sobremanera a los mamíferos y aves.
    En cuanto a la clasificación botánica Lamarck nos adrenta a la nomenclatura vegetal y mas adelante a la geografía botánica, nos podemos dar cuenta que estos grandes naturalistas Darwin y linneo y sus precursores nos llevan a pensar que el mundo de la botánica y la zoología no esta independiente, no se aleja de la cotidianidad y de la vida del ser humano, pues porque tanto animales, plantas y seres humanos debemos aprender a interpretar la teoría del mas fuerte, puesto que la vida nos leva a aceptar cambios físicos y del ambiente para poder sobrevivir con el único dilema de que nos adaptemos o no a este mundo tan inacabado.
    Para terminar es importante que nosotros como futuros maestros retomemos el pensamiento, la astucia y la investigación de todos aquellos naturalistas que aportaron a la clasificación de las especies botánicas y zoológicas, ya que debemos enseñarles a nuestros alumnos a tener una iniciativa de investigadores.

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  16. grupo 2. listh mera, karen ortiz, nasly ceron.



    COMENTARIO # 3
    Para iniciar abordaremos el tema “el flogisto en el aire”. Con el surgimiento de esta teoría que se dio en el siglo XVIII a manos del mencionadoquímico Henry Cavendish que fue quien utilizo esta para interpretar nuevos y diferentes fenómenos químicos damos paso a un siglo más de los continuos retos y dudas que se presentaban en ese entonces entre los diferentes científicos y demás colaboradores de esta ciencia para llegar a la explicación acerca de la consistencia de la teoría del flogisto. Ya que en este siglo el flogisto pasó a ser parte del aire lo que hizo que este se convirtiera en un fluido; llegando así a poder explicar nuevas propiedades de diferentes tipos de aire.
    Por un lado encontramos al joven Antoine Lavoisier que hizo parte de estos nuevos hallazgos para esa época y realizador de experimentos relacionados con la calcinación, la precipitación de la sales en agua y alcohol, propuso mejorar el alumbrado público y algunos de los instrumentos usados en los laboratorios como lo son los barómetros, pero algo que nos preguntamos es ¿Qué porque él se empeñó en seguir esta ruta de la química? Pues la respuesta es que este joven lo que hizo fue guiarse por los demás trabajos realizados sobre los fluidos hechos por otros personajes en diferentes años, para así poder por si solo deducir y llegar a sus propias conclusiones.
    Por otra parte nos encontramos en este largo camino a Joseph Priestley que fue el pionero en plantear que el desprendimiento del flogisto hacia el aire se debía a la respiración, la calcinación y la combustión. Todos estos experimentos hechos por el hizo que se desarrollara una nueva versión de la teoría del flogisto lo cual implicaba nuevos descubrimientos sobre el comportamiento de los diferentes tipos de aire.
    Para esta misma época el italiano Alessandro volta desarrollo un nuevo instrumento el cual tenía por nombre eudiómetro que servía más que todo para estudiar las características del aire inflamable.
    Entre tanta revolución apareció también la explicación del mercurio precipitado por sí mismo el cual daba un color rojo al ponerse en contacto con el fuego durante días incluso meses. Muchos químicos daban diferentes puntos de vista pero a lo largo de su controversia a lo que si llegaban en acuerdo o conclusión es que el calor era pieza fundamental en este proceso.
    Para terminar debemos de tener en cuenta La labor realizada por cada uno de estos químicos como lo son Lavoisier, priestley y volta ya que fue algo muy enriquecedor para este campo de la química.
    En conclusión decimos que esta teoría aunque ya fue superada sin ella no se hubiese podido dar pasó a la moderna teoría de la combustión y que sin los anteriores científicos no habría sido posible explicar la naturaleza de los componentes del aire.

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  17. Integrantes: Ada Katerin Mosquera
    Gloria Liliana Florez
    Magnolia H. Santiago A.
    Grupo 7
    comentario 3

    TEORIA DEL FLOGISTO EN EL AIRE
    El artículo de “flogisto en el aire”, nos indica como las preguntas e ideas sobre algo permitieron que se iniciaran nuevas investigaciones y experimentaciones, y vemos como esta teoría, que aunque falsa, no obstante tuvo el mérito de ser la primera teoría capaz de originar preguntas y respuestas sobre los fenómenos esenciales de la combustión. Fue así que esta teoría sufrió algunas modificaciones por los grandes retos que se enfrentaban en ese entonces, en el siglo XVIII el flogisto paso hacer parte del aire y se convierte en un fluido, para así explicar las propiedades de los nuevos tipos de aire. Esta teoría genero tantas controversias que fue así que Lavoisier logra dar un impulso definitivo de la química como ciencia y quien propuso la verdadera respuesta del problema de la combustión.
    También es bueno resaltar que muchos investigadores como prestley a pesar de sus ideas y buenos aportes no tenía el apoyo de distintas sociedades, al contrario de Lavoisier que tuvo el apoyo de la royal societ de Londres, donde él podía acceder de manera fácil a todos los instrumentos costosos, sin embargo Presley tenía que buscar la forma de realizar sus investigaciones. Actualmente se puede ver que hay muchas personas con muy buenas ideas y proyectos, sin embargo no son tomadas en cuenta, pues mucho de ellos no tienen el patrocinio de alguien o en caso contrario el dinero suficiente para llevar a cabo dichos proyectos.
    Para finalizar, es de gran importancia conocer de qué forma la historia ha aportado a los grandes descubrimientos que han habido, pues muchos investigadores han logrado confirmar o transformar ciertas teorías gracias a ideas o preguntas que llevaron a hipótesis a muchos científicos de la historia.
    En general la historia ayuda a mostrar como la ciencia es una actividad que involucra a todos, es decir a la sociedad, economía y a las ideas de los hombres. Ideas que atreves del tiempo surgieron y mejoraron.

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  18. ADA KATERINE MOSQUERA
    GLORIA LILIANA FLOREZ
    MAGNOLIA H. SANTIAGO A.


    COMENTARIO 5

    Pasteur y Pouchet:
    Heterogénesis de la historia de la ciencia

    La historia de la ciencia se ha ido desarrollando a través del tiempo, por ejemplo en el campo de la biología en la cual nos muestra cómo nació la “heterogénesis de la ciencia” con científicos de esa época: Félix Pouchet que defendió la generación de los seres vivos a partir de la materia y Louis Pasteur que consideraba imposible que la generación espontanea ocurriera de la nada.
    De esta manera empieza las controversias entre los científicos, denominando los foros oficiales (realizados por la academia, prensa especializada y grupo de expertos), y los foros oficiosos (prensa general, tribunales, parlamentos y opinión pública, que permitieron que uno de los adversarios de acuerdo con sus estudios realizados de la investigación los mostraran de una forma explícita e implícita, teniendo en cuenta estos criterios los jueces analizaron y tomaron decisiones para seguir el proceso de investigación a través de los foros oficiales, que le permitían tener una mejor claridad de las cosas para así poder aceptarla o rechazarlas. Nos damos cuenta que Pasteur tuvo gran ventaja porque sus discusiones fueron llevadas a foros oficiales que prácticamente tenia mas validez que la opinión pública, aquí vemos como los descubrimientos han transcurrido de acuerdo a su contexto y evolucionan con sus resultados alcanzados.
    Pouchet dice: que los gérmenes son vida y la vida son gérmenes, por lo tanto estaba convencido que la vida se daba de la materia, pero Louis Pasteur se asombra ante esta hipótesis, dudando de lo que veía y escuchaba y se burla de la ingenuidad de la gente que cree a ojo cerrado todo lo que le dicen, en vez de dudar y preguntarse por un momento si algo estaba fallando de aquellas suposiciones, sin embargo reconoce la existencia de los microbios que son organismos vegetales y animales pero que no son capaces de reproducirse en un recipiente cerrado como lo decía Pouchet., entonces mostro como los experimentos de Pouchet no eran totalmente aceptados.
    Las controversias siguen y continúan a medida que otros científicos van investigando nuevos descubrimientos que permiten refutar con argumentos claros que pueden cambiar y ser aceptadas en una comunidad científica.
    Pasteur durante varios años realizo distintos experimentos por que tuvo el apoyo económico del soberano, siendo este un punto a favor para sus investigaciones.
    Para concluir decimos que lo que Pasteur logro demostrar fue los fenómenos de fermentación, es así que nos damos cuenta que para desarrollar cualquier investigación se necesita de dedicación y también de un apoyo económico, además enfocando su mirada en distintos ámbitos y formulando hipótesis para así poder dar una respuesta acertada.

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  19. ADA KATERIN MOSQUERA
    LILIANA FLOREZ
    MAGNOLIA SANTIAGO A.


    Seminario nº 4
    Origen de la terminología química
    Durante la historia del desarrollo de la ciencia se ha tratado de establecer un sistema de terminología química; los primeros términos utilizados para nombrar los compuestos eran de origen grecolatino, árabe, castellano, francés, alemán e ingles. Un término muy reconocido en ese tiempo y que ayudo al estudio de la alquimia era “alambique” y luego en el renacimiento, la palabra “chymia” comenzó a utilizarse para referirse a la disciplina que actualmente denominamos Química.
    Es muy interesante conocer cómo en el afán de darle un nombre a las sustancias y elementos químicos los científicos acudían a palabras comunes relacionadas con planetas, dioses de la mitología, nombres de los descubridores y en pocas ocasiones se utilizaban las siglas o las propiedades físicas, las cuales serian la mejor manera para reconocer e identificar un compuesto al escuchar su nombre.
    Los científicos se pusieron en la tarea de crear un sistema que además de dar nombre a los elementos les permitiera mejorar la comunicación de la información científica y evitar la sinonimia y la polisemia; de este modo se creó a finales del siglo XVIII la IUPAC , que estableció acuerdos internacionales sobre el uso de la terminología química y así se logro la solución a todos estos problemas; también es importante destacar que al mismo tiempo se consolido un concepto nuevo de composición química, donde se logro la distinción entre sustancias simples y sustancias compuestas, para designar los compuestos orgánicos.
    Los nombres que se le han dado a los compuestos químicos están clasificados en tres tipos: triviales (que tienen un significado común), tradicionales (como consecuencia d la tradición) y sistemáticos (según la IUPAC), esta situación no es muy conocida por muchos de los estudiantes, ya que no se lo ha denominado como un tema que merezca un análisis profundo, sino que se brinda de manera informativa como tema de estudio, enseñanza y uso de la nomenclatura química.
    Como conclusión se puede decir que la terminología química es un tema muy importante para el estudio de la Historia de las Ciencias, porque es un ejemplo más del largo y complejo proceso que requiere de mucho esfuerzo y participación de muchos personajes, para lograr una normalización o generalización de términos que permitan darle un nombre diferente a cada elemento y compuesto químico, el cual, en el mejor de los casos, nos brinde alguna descripción o algún detalle que nos facilite el reconocimiento de estas sustancias.

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  20. ADA KATERIN MOSQUERA
    LILIANA FLOREZ
    MAGNOLIA SANTIAGO A.





    Comentario n° 6
    Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el concepto: equilibrio químico

    El concepto de equilibrio químico al igual que todos los conceptos ha tenido muchas modificaciones y evoluciones en los libros de texto a lo largo de la historia de la química y es interesante darse cuenta que en ninguno de los que se han estudiado se le ha dedicado capítulos especialmente para este importante tema.
    Los personajes que realizaron este trabajo de analizar el recorrido histórico del concepto de equilibrio químico fueron Gilbert y Boulter. según estos dos investigadores existen modelos de todos los conceptos, los cuales en principio son llamados modelos científicos y que son el producto de las condiciones sociales e históricas de la época, para luego ser reemplazados por modelos históricos y estos dos tipos formaran parte del currículo de ciencias. En este seminario se mostraron que para el caso del equilibrio químico hubo tres modelos:
    1. Modelo centrado en las fuerzas: que tenía que ver con las fuerzas y la mecánica.
    2. Modelo centrado en las velocidades: que tiene en cuenta las velocidades de la reacción.
    3. Modelo centrado en la energía: donde se incluyen aspectos de la termodinámica y posee dos principios esenciales.
    También se trató el tema de las implicaciones didácticas, con lo planteado por Mattews quien dice que mediante la historia y la filosofía de las ciencias se pueden rescatar tres aportes importantes para la enseñanza de las ciencias:
    1. Para enseñar a los estudiantes sobre la naturaleza de las ciencias: aquí se expresa que cuando los jóvenes tienen un acercamiento a la historia de las ciencias y cómo es su dinámica, les resultaría más fácil su comprensión y tendrían una mejor actitud frente a ella, al reconocer el esfuerzo de los científicos para que hoy tengamos una ciencia tan avanzada.
    2. Para utilizar algún paralelismo entre la evolución histórica y el desarrollo de la comprensión del contenido de los estudiantes: porque se sabe que el estudiante tiene un proceso de construcción y asimilación del conocimiento y que aunque es diferente del de los científicos, ambos pasan por muchas dificultades pero lo desarrollan siempre colectivamente.
    3. Para superar problemas prácticos en la enseñanza y facilitar el aprendizaje: porque se puede tomar el ejemplo de los problemas de perspectiva que tuvieron los científicos al abordar un tema específico, ya que este mismo problema puede tener un profesor al no definirse fácilmente sobre qué enfoque tomar al dar una clase y presentar un tema.

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  21. Comentario numero 8

    Grupo 7
    Ada Katherine Mosquera
    Gloria Liliana Flórez
    Magnolia H. Santiago

    La teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn

    A través de la historia de la ciencia se han mostrado números estudios sobre este tema, donde historiadores e investigadores han buscados respuestas a múltiples preguntas, en la cual muchas de estas respuestas se mantuvieron como paradigmas por muchos años.
    Uno de los historiadores que contribuyo en esto fue Thomas Kuhn, quien fue muy criticado por investigadores científicos, ya que él no tenía los títulos de físico y ni siquiera había entrado jamás a un laboratorio.
    Thomas Kuhn, su problema inicial estaba relacionado con el falsacionismo de Popper que decía: “la clave no estaba en lo que una teoría es capaz de explicar sino en aquello que no puede explicar. Una teoría diseñada de tal modo que rechace la posibilidad de no explicar es una teoría defectuosa”, por lo cual Kuhn decía que no es cierto que los científicos acepten las instancias refutadoras, lo que ellos hacen con esto es tratarlas como meras anomalías, es decir que es una inconsistencia de un modelo vigente que no alcanza a responder las preguntas, por lo tanto nunca responden el 100% del trabajo investigativo. Thomas Kuhn siempre se baso en la investigaciones de otros, buscando verdaderas respuestas a estos modelos que muchos científicos tenían, sin embargo el junto a su experiencias en diferentes ámbitos , lograba sacar sus propias conclusiones, además el siempre ponía en prácticas tales paradigmas con el fin de llegar a una respuesta y así poder realizar sus criticas, para este filosofo lo significativo en la historia de la ciencia no es el descubrimiento de evidencias nuevas, si no los momentos de reordenamiento de lo que ya existe, es decir que para Kuhn la historia es de gran importancia, ya que permite comprobar que cada gran cambio conceptual inaugura una época de descubrimientos, lo cual los llama “REVOLUCIONES CIENTIFICAS”.
    Vemos como Kuhn fue uno de los primeros filósofos en considerar la actividad científica como la actividad de una comunidad, también nos dice que el paradigma es el centro disciplinar, que comparten los miembros de una comunidad científica, es decir que hace referencia al conjunto de diversos elementos de fácil comunicación.
    Finalmente kuhn usa la palabra paradigma, en la cual manifiesta que es un ejemplo, un modelo ejemplar, que se usa para hacer una serie de cosas, teniendo en cuenta que en su primera época la utilizo para designar el consenso de todos los profesionales de una disciplina

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  22. LA AFINIDAD AMBIGUA: EL SUEÑO NEWTONIANO DELA QUIMICA DEL SIGLO XVIII
    Comentario numero 10

    Grupo 7
    Ada Katherine Mosquera
    Gloria Liliana Flórez
    Magnolia H. Santiago


    Durante el siglo XVIII tuvo un gran desarrollo la física, sin embargo la ciencia que mayor influencia tuvo fue la química , ya que anteriormente la química no tenía un estatuto como disciplina, la química como tal no se había fundado, ya que resultaba explicar un fenómeno químico con base en la física.
    Los químicos en esa época eran despreciados, ridiculizados y confundidos con charlatanes o mercachifles, Después de ello surgió la teoría de la afinidad quien intentaba clasificar las sustancias por medio de las características.
    La afinidad pertenencia en esa época al vocabulario tradicional de la química y de la alquimia, durante mucho tiempo este término tuvo solo un significado vago e indeterminado que indicaba una suerte de simpatía, una verdadera propiedad oculta por la cual distintos cuerpos se unían sin mayor o menor facilidad, resultaría inútil tratar de precisar los antiguos significados alquímicos o químicos de la afinidad.
    Vemos como en esta época era bastante importante aquello que se veía a simple vista, dándole una relevancia a la afinidad, pero poco a poco esta fue entrando en desusos.
    Finalmente nos damos cuenta que la historia nos enseña como muchas disciplinas pasaron por grandes obstáculos para poder llegar a reconocerse como tal, así fue como la química en el siglo XIX ya no era una ciencia de experiencias, si no de experimentos, sigue siendo una ciencia que se aprende., por la cual la química fue la primera ciencia en establecer una comunicación normalizada entre los resultados de la investigación y los resultados de los investigadores, en esta época la química se vanagloria de ser una química activa, divida de la física, teniendo su propia teoría y no dependiendo como lo era anteriormente de la física., convirtiéndose en una ciencia únicamente práctica y por ende sometida a los intereses sociales y económicos.

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  23. Ada Katherine Mosquera
    Gloria Liliana Florez
    Magnolia H. Santiago A.

    LA TEORIA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DE IMRE LAKATOS
    Comentario No 11
    Es interesante saber cómo distintos personajes en la historia como Tomas kuhn y Lakatos hablan de las teorías, Tomas Kunh llamaba a las teorías como paradigmas o modelos, el decía que los científicos recurrían a las hipótesis ad hoc cuando encontraban una anomalía, mientras que lakatos decía que las teorías siempre tienen anomalías.
    Lakatos ve las teorías no como paradigmas si no como programas de investigación con hipótesis auxiliares y centrales, es decir que cada teoría tiene un centro firme, y las hipótesis auxiliares son las encargadas de recibir las anomalías.
    El centro firme la define como HEURISTICA positiva, es decir que son los mecanismos para resolver problemas concretos o métodos, formas, que permite construir el centro de la teoría, donde desde el centro firme del programa es donde queda definida la problemática, es decir donde los científicos se educan en este centro y trabajan en problemáticas definidas.
    Finalmente, se puede decir que se han presentado distintas maneras de pensar y de definir las distintas teorías, lo que para unos son programas de investigación, para otros son paradigmas. Dentro del campo científico las distintas personas siempre se apoyan en los distintos autores, desde ese punto siguen buscando respuestas a la nuevas cosas que existen, o simplemente toman una teoría y empiezan a formularse más preguntas y de esta manera logran cambiar o mejorar las teorías o paradigmas.

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  24. Comentario N° 9

    Grupo N° 7

    Gloria Liliana Flórez.
    Ada Catherine Mosquera.
    Magnolia Santiago.
    Principio de Le Chatelier a través de la historia y su formulación didáctica en la enseñanza del equilibrio químico
    Le Chatelier fue un profesor de investigación química. Lo que más lo dio a conocer fueron los estudios que lo ayudaron a consolidar el principio del equilibrio químico, también destacó dos clases de reacciones: una exotérmica y una endotérmica, además otro de los aportes de este químico fueron una serie de teorías que decían que si en un sistema en equilibrio se modifica,por ejemplo, la presión, la temperatura o cualquier otro factor, el sistema evoluciona en oposición a esta alteración.

    Otro aspecto que nos parece muy importante resaltar es que gracias a Le Chatelier se logró un cambio en la enseñanza al dar un nuevo enfoque en la enseñanza de la química, pues aunque su libro tardo en utilizarse para las clases por una mala interpretación, al conocerse y aplicarse se le dio más importancia al estudio de las leyes ponderadas y de la mecánica química.

    Algo que nos llamó la atención es que su principio no es solamente útil en la química, sino que también es utilizado en la física, la economía, la psicología y las ciencias políticas, pues pensamos que es muy admirable e importante que los aportes realizados por un individuo, no sean sólo para un grupo determinado de personas o para una sola disciplina, ya que al ser útil para otros grupos será más conocida y valorada.

    También nos parece importante la reflexión realizada por los compañeros que dirigieron este seminario, ya que estamos de acuerdo con ellos en lo valioso del principio de Le Chatelier en la enseñanza al poderse aplicar en cualquier área, además, que se debe tener en cuenta que en la química es necesario partir de los hechos de la vida diaria y no sólo quedarnos con la idea que los estudiantes deben llenar sus cuadernos con teoría y fórmulas sin tener conocimiento de cómo fue su construcción, cuál es su utilidad, etc., y que hay que tener en cuenta que para lograr aplicar adecuadamente este principio se debe realizar un cambio en la metodología de las instituciones, donde se tenga en cuenta los avances en el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, siendo muy recursivos y pertinentes al hacer uso de los avances tecnológicos que encontremos en la escuela.

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